top of page

10 consejos para ser + productivos con la ayuda de software y Tecnologías de la Información

La digitalización de las actividades y el uso de nuevas tecnologías están transformando las organizaciones y son herramientas que ayudan a mejorar los indicadores y procesos productivos de las empresas: aumentar la rentabilidad, los flujos de caja, el servicio al cliente, los tiempos de producción y de entrega, entre otros aspectos.


Orientar a las empresas en este propósito es uno de los objetivos del Programa de Transformación Productiva, PTP, de MinComercio, que en alianza con Fedesoft, busca compartir el conocimiento que estas entidades tienen en la materia y ponerla al servicio de las compañías colombianas.



Por esto, si su empresa ha decidido adoptar herramientas digitales en sus procesos, antes de hacerlo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


1. Toda solución debe estar alineada con la estrategia y metas del negocio. Pregúntese: ¿esa herramienta sí aportará a los procesos y a cumplir el objetivo de su compañía?


2. Defina el alcance de la herramienta y déjelo muy claro entre sus colaboradores. Esto evitará múltiples interpretaciones entre las áreas involucradas. Evite dolores de cabeza.


3. Garantice el compromiso de su empresa con el proyecto durante toda la ejecución. No importa cuántos inicie, lo importante es cuántos termine.


4. Busque proveedores que tengan conocimiento en el área de su negocio y que tengan experiencia en proyectos similares. Una mala decisión puede traer contratiempos.


5. Analice cómo las herramientas digitales agregan valor al objetivo de las áreas de la compañía. No limite su alcance solo a temas administrativos. Así se obtendrán mejores resultados.


6. Defina un líder para las estrategias TI. Lo mejor es que el conocimiento de esta persona no sea la tecnología en sí misma, sino la eficiencia operacional y la mejora de la productividad a partir de estas iniciativas.


7. La implementación de la herramienta debe garantizar un trabajo conjunto de todos los departamentos y compromiso de la alta gerencia. No es una carrera de velocidad sino una maratón en la que todos deben llegar al objetivo.


8. Adoptar soluciones tecnológicas también trae retornos sobre la inversión. Defina indicadores estratégicos en su negocio que midan el éxito del proyecto.


9. Si tiene ya otras soluciones implementadas, analice las alternativas que aseguren una correcta integración de la información.


10. Es importante que desarrolle actividades encaminadas a la gestión del cambio y preparar a sus colaboradores para la adopción de las herramientas, para que valoren los beneficios y oportunidades del uso efectivo de las soluciones tecnológicas.




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page