top of page

Las empresas siderúrgicas más grandes del mundo que cotizan en bolsa

Los últimos años no han sido buenos para las grandes siderúrgicas y las mineras productoras de mineral de hierro, la recesión a inicios del 2008 y la sobrecapacidad de China en la producción de acero han afectado fuertemente los ingresos y utilidades de estas empresas.


Lo anterior precipitó cambios apreciables en varias de las compañías presentes en el listado de este año. Thyssen Krupp con Tata Steel crearon una compañía conjunta para manejar sus operaciones en Europa, Gerdau de Brasil desinvirtió en varios países de América Latina entre ellos Colombia, Votorantim vendió sus operaciones brasileñas de acero a ArcelorMittal, y las grandes siderúrgicas chinas continuaron con sus proceso de fusiones y adquisiciones; como por ejemplo la fusión de los grupos siderúrgicos Baosteel y Wuhan. Por otra parte el grueso de los países sedes de las grandes siderúrgicas han impuesto medidas de defensa comercial a China


Las 33 empresas incluidas por la revista Forbes en su ranking de este año vendieron 551.793 millones de dólares y alcanzaron utilidades por 25.000 millones de dólares -positivo frente a las pérdidas del año 2015 que fueron de 11.000 millones de dólares- y alcanzaron un valor de mercado de 355.000 millones de dólares (17 % más que el año anterior). El margen neto de las 33 empresas fue de 4,5 % frente a 2,2% del año 2015.

El cuadro de honor del 2016 lo encabeza China con 5 empresas, seguido por EE UU con 4 firmas, Brasil, Luxemburgo, India, Japón y Rusia con 3 compañías, Australia y Corea con 2 y Alemania, Austria, Hong Kong, Mongolia y Taiwán con una empresa.


“El cuadro de honor del 2016 lo encabeza China con 5 empresas, seguido por EE UU con 4 firmas, Brasil, Luxemburgo, India, Japón y Rusia con 3 compañías, Australia y Corea con 2 y Alemania, Austria, Hong Kong, Mongolia y Taiwán con una empresa” Naranjo.


La primera empresa siderúrgica que cotiza en bolsa es ArcelorMittal con ventas por 56.791 millones de dólares, seguida por Citic Pacific ubicada en Hong Kong y propiedad del gobierno chino en un 58 %; en tercer lugar se encuentra la coreana Posco. Los ingresos de estas dos empresas fueron 49.061 y 45.744 millones de dólares respectivamente.


Del ranking hay varios elementos a resaltar, por una parte el buen momento de las empresas rusas (Severestal, Magnitogorsk y Novolipetsk) que presentaron márgenes netos 27%, 19% y 12% y por otra, los márgenes de las dos grandes productoras de mineral de hierro, Fortescue y Vale que presentaron márgenes de 24 % y 19 %. Los márgenes de estas 5 empresas son tres veces superiores al margen neto promedio de las 33 empresas presentes en el ranking.


En representación de América latina están las brasileñas Vale (mineral de hierro) Gerdau y CSN. No obstante la única que presentó resultados positivos fue Vale, las demás presentaron pérdidas.

Artículo originalmente publicado en InfoAcero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page