top of page

¿Hasta qué punto la exportación de acero es importante para la industria China?


El mineral de hierro ha ido recuperando gran parte de lo per – dido durante el segundo trimestre de 2017, cuando alcanzó un mínimo de 53,86 US/ TM. Los contratos futuros de coque alcanzaron un máximo en 2017. El H RC ya se empina sobre los 600 US/ TM en el mercado interno chino, y el precio de exportación marca 530 US/ TM, lo que significa que para llevarlo a la fábrica, el precio final es equivalente al spot China. De esta forma, el precio en el mercado interno chino es una buena Proxy de cuánto cuesta dejar el H RC en las bodegas del importador.


El contrato futuro de octubre para HRC está marcado sobre 590 US/ TON, lo que significa un poco que el mercado “especulativo” no observa una caída de precios en el corto plazo. Esto se traduce en llegadas de acero para el primer trimestre de 2018, sobre los 600 US/ TM.


La gran pregunta es ¿Qué va a pasar con la oferta exportable en los meses de invierno? El Partido Comunista chino, va a someter a una buena parte del “pueblo” a otro invierno “miserable”, en términos de calidad ambiental, lo cual puede llevar a aumentos en el malestar social, generando marchas y protestas, en busca de una solución al nocivo problema ambiental.


La otra pregunta que al menos yo me hago es, ¿hasta qué punto la exportación de acero es importante para la industria China? La evidencia muestra que cuando las cosas andan mal, la importancia relativa de la exportación aumenta; pero en estos momentos cuando el merca do inmobiliario está tirando fuerte y las exportaciones chinas son solamente 8% de la producción total, ¿vale la pena tener acusaciones de dumping por todo el mundo, o tener problemas geopolíticos, o en el extremo, tener a un Estados Unidos que coloca las importaciones de acero como un tema de seguridad nacional? ¿Vale la pena, a costa de la salud de la gente, por un 8% de la producción? Pienso que no, entonces es importante reflexionar.


Artículo originalmente publicado en Infoacero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page