top of page

La disciplina y organización, factores claves para emprendedores exitosos

"Hay que soltar la espada y coger el hacha... Dejar el orgullo y salir a trabajar", como en la leyenda samurai, para buscar el éxito y la felicidad como emprendedores y para enfrentar las crisis en las empresas. Algunas lecciones que dejó el conferencista colombo-japonés Yoiko Kenii Díaz, en el foro de Emprendimiento Aburrá Sur.

La charla "El Samurai y el hacha, siete pasos del emprendimiento" está basada en la historia de un samurai que tiene 100 discípulos con un enemigo sin espada, que los está cortando, que es el hambre y la pobreza. Entonces, dejan sus espadas -que son su orgullo- y toman el hacha -porque hay que ir a trabajar-. Hay momentos en la vida en que hay que hacer lo que sea para subsistir, hay que dejar el orgullo a un lado y salir a trabajar, dejar la conformidad y hacer que las cosas sean posibles.

Luego, en un segundo paso, entran en un proceso de planificación, organización y de incluir a un líder o mentor.

"No bastan los libros, hay que tener un mentor y acercarse a la gente sabia, que no necesariamente es un exitoso, sino el que ha perdido mucho, pero ha aprendido mucho... El que ha fracasado mucho tiene toda la autoridad para hablar del éxito, que no es más que una suma de fracasos... No hay que subestimar a nadie ni a ninguna situación. Hay que estar atentos a las oportunidades".

Kenji Díaz les dijo a los pequeños empresarios y emprendedores del Aburrá Sur que "Hay que entrar en la inconformidad y ser capaz de decir "no lo sé... No más orgullo para preguntar lo que no sé... Para tener algo, hay que aceptar primero que no lo tengo. Hay que soltar la espada y coger el hacha".

Así mismo, Kenji fue enfático en que "para lograr resultados, hay que saltar procesos", aunque admite que saben que para cada procedimiento hay un manual.

Y explica los cuatro principios básicos que deben guiar el trabajo diario de un emprendedor: Disciplina, organización, limpieza y puntualidad. "Hay que tener un carácter fuerte capaz de dominar el temperamento. El carácter se forma, el temperamento se hereda".

También les insistió en la necesidad de enfrentar las crisis de frente, con lógica, sin máscaras y de mostrarse tal como se es y siempre mostrando humildad y reconociendo la debilidad"

Y, lo más importante, no hay que subestimar a nadie. "Las personas que creemos que no tienen nada que ofrecernos, son las que pueden hacer flotar el éxito... Calibramos a las personas por lo que aparentan ser, no por lo que son".

Y un último consejo, tan importante en la vida empresarial como en el día a día familiar: "Primero hay que buscar ser feliz, luego hay que buscar el éxito... No se busca el éxito, sino la felicidad. Ser feliz es una decisión y está en las pequeñas cosas de todos los días".

"Las personas disciplinadas se mueven más lento, pero muy firme... Piensan y analizan pero cuando dan el primer paso, es fuerte, firme y largo... La disciplina, definitivamente, es un camino mucho mejor, pero se puede adquirir"

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page