top of page

MinCIT impone medidas antidumping a perfiles y tubos de acero chinos


Como medida para proteger la industria nacional el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo impuso medidas antidumping definitivas a las importaciones de perfiles de hierro o acero, aleados o sin alear, en L y en U, simplemente laminados o extruidos en caliente provenientes de China. Esto mediante la Resolución 211 de 2018 del 24 de agosto.


Ante esta decisión el Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero, Andrés Ramírez, afirmó para Portafolio que en buen momento el Gobierno Nacional toma con seriedad las solicitudes de los productores nacionales, intentando equilibrar la competencia entre los productos importados y los producidos en Colombia. Adicionalmente aclaró que existen varios tipos de productos de acero e hizo referencia en que tomar medidas antidumping a productos que no se producen en el país sería contraproducente.


Sumado a esto el MinCIT por medio de la resolución 188 de 27 de Julio de 2018 impuso medidas antidumping provisionales, con 6 meses de duración, a las importaciones de tubos de acero soldados al carbono de un diámetro exterior menor o igual a 16″ originarios igualmente del país asiático. Las cuales generarán que estos productos tengan un gravamen adicional del 20% sobre el actual.

Para leer la resolución completa pueden visitar https://bit.ly/2LReTk8

Cabe aclarar que el dumping consiste en vender los productos a un costo inferior del normal, generando una competencia desleal. En esta oportunidad China se encontraba exportando a Colombia los perfiles a un costo de $ 430 dólares la tonelada, lo cual es $ 111 dólares por debajo del costo al cual se comercializa el producto nacional.


Artículo originalmente publicado en InfoAcero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page