top of page

Beneficios de la calificación de operador económico autorizado de la DIAN

Con la calificación que otorga la DIAN, de Operador Económico Autorizado, las compañías de la industria de acero pueden acceder a varios beneficios por estar comprometidas con la seguridad en la cadena de suministro, y convertirse en un proveedor confiable, diferenciándose de sus competidores.




La organización mundial de aduanas (oma) que se encarga de los procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre países y busca asegurar y facilitar el comercio internacional legítimo, creó el ‘Marco Normativo Safe’, que establece principios, análisis de riesgo y normas para asegurar y facilitar la cadena logística. Este Marco comprende 3 pilares: el primero ‘Aduanas–Aduanas’, el segundo ‘Aduanas–Empresas’ y el tercero ‘Aduanas–Organismos gubernamentales e intergubernamentales’. Del segundo pilar nace el programa OEA (OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO)


Qué es un OEA?


Un OEA (Operador Económico Autorizado), es una compañía de confianza que puede acceder a varios beneficios por estar comprometida con la seguridad en su cadena logística. La calificación OEA es otorgada por la administración aduanera de cada país; para el caso de Colombia es otorgada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Beneficios de ser un OEA

  • Asignación de un oficial de operaciones de cada autoridad de control

  • Disminución en la gestión de trámites

  • Reducción de controles

  • Eficiencia, menores tiempos

  • Mayor rapidez y confiabilidad

  • Beneficios tributarios

  • Convertirse en un proveedor confiable y seguro en la cadena de suministro


Quién puede ser OEA?


Para el caso de Colombia, actualmente se encuentran aprobados los programas para exportadores e importadores y es una calificación voluntaria.

Estatuto Aduanero

Bajo el Nuevo Estatuto Aduanero, expedido en marzo de 2016, desaparecen las figuras de UAP y ALTEX, que son reemplazadas por los Importadores y Exportadores de Confianza, así como por los OEA Operadores Económicos Autorizados.

El tiempo de transición de UAP y ALTEX se mantiene por los 4 años siguientes a la expedición del nuevo Estatuto Aduanero, siempre que se mantengan vigentes las garantías correspondientes; es decir que a la fecha solo quedan 3 años para que las compañías UAP y ALTEX, migren al esquema OEA, para que no pierdan los beneficios ya adquiridos e incrementen los mismos con la calificación OEA.

Oportunidades para la industria de acero

El contar con una cadena de suministro confiable, ágil y segura, marca un factor diferenciador en una economía cada vez más exigente, en la que las oportunidades para la Industria del acero de ahorrar costos y mitigar riesgos, se convierten en una estrategia vital para mantenerse y abrir nuevos mercados.


Artículo originalmente publicado en InfoAcero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page