top of page

Especial Alacero 58: La situación del mercado acerero en Colombia según Vicente Noero




Para Vicente Noero, gerente de la acerera Paz del Río, el consumo aparente de acero para Colombia en 2016 fue de 3,7 millones de toneladas distribuido en 1,3 mm en planos, 2,3 mm en largos y 0,1 mm en tubos sin costura. Lo cual deja ver que la producción nacional de largos es el 57% de la demanda.


Ahora bien se tiene que los principales obstáculos que enfrentan los empresarios son:

La demanda, que se encuentra directamente afectada por el deterioro en la confianza de los consumidores. Dado que el índice de Confianza del Consumidor ( ICC ) se vio duramente afectado el aňo anterior debido al bajo desempeňo de la economía, la reforma tributaria, polarización política y los casos de corrupción.

Sumado a lo anterior también se debe tener en cuenta la alta tasa de interés que desincentivó la compra de vivienda.


Costo de materias primas, sumado al hecho de que Colombia es un país costoso, tenemos que se ha visto afectado por el incremento en materias primas e insumos. Lo cual se puede observar en las siguientes tablas.


Precios y comercialización, como resultado a que Colombia es bastante atractivo para las exportaciones en tiempo de sobreoferta se ha tenido un decrecimiento en la demanda de 9% en 2016 y 3% en 2017.

Ahora bien teniendo en cuenta que el consumo per cápita de acero para Colombia en 2016 fue de 75 kg logrando un crecimiento de 7,5%, se proyectan oportunidades de crecimiento en acero. A lo cual se suma mejores perspectivas por políticas de estímulo a la construcción de edificaciones e infraestructura, mayor disminución de tasas de interés, proceso de paz, elecciones parlamentarias y presidenciales y fortalecimiento de mecanismos de defensa comercial.


Lo anterior permite pensar que el crecimiento en la demanda de acero volverá a presentar registros saludables, como se proyecta a continuación.


Fuente: Davivienda – Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page