top of page

China se pronuncia ante la posición de EE.UU sobre importaciones de acero y aluminio


Wang Hejun, director de la oficina de investigación y ayudas comerciales del ministerio de Comercio declaró que ”si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, adoptarán las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses”. Esto frente a la posibilidad de que Estados Unidos aumente las tarifas a la importación de acero y aluminio.

Dentro de estas medidas se encuentran tres posibilidades según informo el secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, las cuales consisten en un incremento del 24% a las importaciones de aceros si importar el país de origen, aplicación de una tasa de aproximadamente 53% a importaciones provenientes de Rusia, China, Brasil, Corea del Sur, Turquía y siete países más o la implementación de una cuota de importación equivalente al 63% de las importaciones provenientes de cada país en base a las cantidades del año pasado.

En lo referente al aluminio las medidas son similares con una tarifa mínima de 7% para todos los países, de 23,6% para el proveniente de China, Hong-Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota por país sería el 86,77% de lo importado en 2017.

Donald Trump argumenta que estas medidas son parte de una ofensiva a favor de la seguridad nacional, teniendo en cuenta que las importaciones chinas están diezmando la industria estadounidense del sector, lo cual representa un problema; dado que este material es fundamental para la industria de defensa. Sin embargo Hejun afirmó que en su mayoría el acero y aluminio chino importado por EE.UU son de gama baja e intermedia.

Sumado a esto, el ministerio de Comercio de China publicó un comunicado para refutar los argumentos estadounidenses, en particular el de la seguridad nacional de Estados Unidos. En el cual afirman que “Las conclusiones de las investigaciones no tienen fundamento y no corresponden a la realidad”.

Finalmente la última palabra la tiene el presidente estadounidense quien debe tomar decisiones sobre esta situación. Antes del 11 de abril en lo referente al acero y del 19 del mismo mes en lo que respecta al aluminio.


Artículo originalmente publicado en InfoAcero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page