La relación comercial entre Colombia y Corea del Sur

Las relaciones entre Colombia y Corea existen desde la guerra que enfrentó ese país a principios de la década de los 50 del siglo pasado. Colombia hizo parte de los contingentes de las Naciones Unidas que apoyaron a Corea del Sur en su conflicto con la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte. 

 

 

 

Finalizado el conflicto, Corea inició uno de los procesos de desarrollo económico más vertiginosos del mundo que incluyó, entre muchos elementos, reforma agraria, fuerte tributación, educación y el apoyo político y financiero a una serie de conglomerados empresariales conocidos como "Chaebols" para iniciar el proceso de reconstrucción del país; estos conglomerados invirtieron en sectores como la construcción, astilleros, sidedurgia, automotor y electrónica de consumo. Hoy en día, ellos hacen parte de las empresas más grandes del mundo, dentro de las que se destacan Samsung, Hyundai, LG y SK Group.

 

Corea, junto con Hong Kong, Singapur y Taiwán, hace parte de los "Tigres Asiáticos" que se constituyeron -entre los 60 y 90- en una generación de países con altas tasas de crecimiento e industrialización. 

 

A la fecha, Corea es uno de los proveedores más importantes de Colombia en sectores como vehículos armados y material CKD para ensamble automotor, electrónica de consumo. línea blanca, llantas, autopartes, química básica, productos petroquímicos, equipo de navegación marítima y plásticos. 

 

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los principales indicadores económicos de los dos países: 

 

 

 

ACERO: UN NEGOCIO VITAL PARA COREA Y COLOMBIA

 

Ante el hecho de que Colombia es un importador neto de acero y que la producción nacional sólo cubre algo menos de la mitad de las necesidades de consumo de acero del país, proveedores como Corea, son de vital importancia para el desarrollo de Colombia. 

 

Para el año 2015, Corea era el sexto productor mundial de acero con 69,7 millones de toneladas detrás de China, Japón, India, EEUU y Rusia. El consumo per cápita de acero en Corea es el más alto del mundo -1.113,6 kilos por habitante -seguido por Taiwán (750,6 kilos) y Japón (497,3 kilos); es más importante recordar que el consumo per cápita colombiano es apenas de 83,6 kilos por habitante. Los niveles de consumo alcanzados por Corea se explican por los encadenamientos generados por los sectores automotor, construcción y astilleros. 

 

En términos de empresas, POSCO era la cuarta sidedúrgica más grande del mundo con un volumen de producción de 41,9 millones de toneladas en el 2015. En ese mismo año, la segunda empresa sidedúrgica más grande de Corea, Hyundai Steel, alcanzó un nivel de producción de 20,5 millones de toneladas. 

 

92 países venden productos sidedúrgicos a Colombia; Corea del Sur ocupa el sexto lugar en el ranking de proveedores de acero con 114 millones de toneladas de acero, el 4,5% del acero importado por Colombia. Si bien en 2015, la importaciones de productos sidedúrgicos empezaron a caer -fenómeno que ha continuado en 2016-, sólo dos países mostraron crecimiento positivo: Corea y Turquía (Ver Cuadro). El crecimiento del acero coreano fue del 26%. 

 

 

 

EL 78% del acero que Corea vende a Colombia corresponde a productos planos (carbono, revestidos y planos de acero especiales); el resto corresponde a largos (21%) y otros productos (1%) (Ver cuadro)

 

 

En los últimos tres años, 109 firmas colombianas importaron acero coreano. Los principales importadores de acero se pueden apreciar en el siguiente cuadro. El líder es la firma del eje cafetero ARME, seguido por Holasa -relaminador que produce hojalata- Fajobe, G&J Ferreterias y La Campana. 

 

 

 

Fuente: Revista Infoacero, edición 10 Dic 2016 - Ene 2017

Bogotá, Colombia 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

CONSTRUCCIÓN 4.0: LA NECESIDAD DE MODERNIZARSE

November 9, 2018

1/10
Please reload

Recent Posts