Trump firmó imposición de aranceles a importaciones de acero y aluminio


El jueves 8 de marzo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en realidad la imposición de impuestos a las importación de acero y aluminio. Los valores de estos serán de 25% y 10% respectivamente.

Las nuevas tarifas que empezaran a regir en los próximos 15 días aplicaran para todos los países que exportan estos materiales al país norteamericano, exceptuando por ahora a México y Canadá.


Aunque estos países están libres temporalmente de los nuevos aranceles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que “bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión” haciendo referencia a la solicitud de Trump para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así mismo el ministro de Comercio Exterior canadiense, Francois-Phillippe Champagne, dijo que su país no aceptaría ningún arancel o cuota de los Estados Unidos.


Esta decisión fue tomada por el mandatario estadounidense en medio de criticas tanto a nivel internacional como nacional. Sin embargo él asegura que la industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido “devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, añadiendo que se trató de una “verdadera agresión contra su país”.


Dentro de las reacciones se encuentra las del gobierno Chino, uno de los principales involucrados, quien ademas de presentar una protesta frente a la Organización Mundial de Comercio – OMC – aseguró que adoptará una respuesta propia y apropiada a la situación, sumado a esto se pronuncio la Unión Europea, en cabeza del vicepresidente de la Comisión Europea Jykri Katainen, alertando que Washington no podrá adoptar excepciones a un país puntual del bloque europeo.


Artículo originalmente publicado en InfoAcero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Sin horario ni calendario trabajamos para usted!
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle