top of page

Colombia inicia acciones para mitigar impacto de nuevos aranceles

Un mes antes que entren en vigencia los nuevos aranceles al acero y aluminio en Estados Unidos, Colombia inicia acciones para evitar un pico en las importaciones de estos materiales, ayudar a los afectados y seguir pidiendo una exclusión.


El próximo primero de junio empezarán a regir en Estados Unidos los aranceles de 10% para importación de aluminio y 25% para compras externas de acero. Y Colombia, que exporta cada año US$226 millones de ambos productos a su socio comercial, lleva casi dos meses intentando convencerle de aplicar una exclusión.


Aunque en principio se habló de la posibilidad de demandar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países para lograr, vía un tribunal de arbitramento internacional o alguna organización multilateral, que Estados Unidos excluya a Colombia de su lista de países a los que se les aplicarán los nuevos impuestos, la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, señaló este jueves que “no se puede llamar incumplimiento a aquello que está dentro de los acuerdos comerciales. Colombia cuenta con un acuerdo comercial que incluye las acciones que se deben tener en cuenta cuando se habla de seguridad nacional”.

Lacouture explicó que la razón de Estados Unidos para anunciar estos aranceles fue de seguridad nacional, algo que quedó completamente establecido en el tratado comercial que dicho país firmó con Colombia, por lo que no hay nada que demandar.


La presidente de AmCham agregó que “la participación de Colombia en el mercado de acero y aluminio en Estados Unidos es de alrededor del 0,5%, existen unas empresas colombianas que se han visto afectadas por esta medida que se estableció a nivel global, no es pertinente o exclusiva para Colombia”.

Por lo que el trabajo que debe hacerse ahora, más que exigirle a Estados Unidos una exclusión de Colombia en la lista, es trabajar con las empresas afectadas para que puedan sobreponerse a esta medida.

Lacouture agregó que debe seguirse el camino diplomático y trabajar también con las importadoras de Estados Unidos que hasta ahora compran acero y aluminio colombianos, para que estas identifiquen las ventajas de continuar sus importaciones con o sin los nuevos aranceles.

La declaración de la presidente de AmCham se da después de las medidas anunciadas por la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, quien señaló que el país seguirá trabajando por la vía diplomática para lograr de aquí al primero de junio que a Colombia no se le apliquen los nuevos aranceles.


Sin embargo, para evitar que el acero y aluminio que ya no podrá entrar a Estados Unidos en las mismas condiciones se desvíe a Colombia y afecte a la industria nacional, la ministra también anunció varias medidas.

Gutiérrez advirtió que el Ministerio ha “tomado medidas anticontrabando, de origen, antidumping especialmente contra la China para el ingreso de acero y aluminio”.

Por esta razón, se exigirán declaraciones adelantas de importaciones de ambos productos, además esta actividad se monitoreará constantemente para lo cual la Dian entregará un informe actualizado cada 10 días.

Este es el segundo mensaje en materia comercial que Estados Unidos le envía a Colombia. El primero fue la inclusión del país en la lista de países violadores de la propiedad intelectual, que junto con la chatarrización de vehículos y los precios de los medicamentos hacen parte también de la lista de temas pendientes para lograr el acceso al penúltimo comité que le falta a Colombia para entrar a la OCDE.


Artículo originalmente publicado en la Revista Dinero

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page