top of page

¿CÓMO ESTÁ EL PANORAMA DEL ACERO EN COLOMBIA?


El acero es uno de los materiales más versátiles y adaptables en construcción. Sus propiedades permiten que se maneje de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico o mediante aleaciones.

Mientras el mundo avanza, la industria de la construcción también lo hace. Es por esto que se están explorando diferentes opciones de construcción en el mundo, sin embargo, no se ha encontrado un producto que reemplace el acero en la construcción de edificaciones en altura y de industrialización.


Los materiales que se están tratando de desarrollar no cumplen con las características del acero, las cuales se evidencian en utilidad, resistencia y manejo.

Este material aporta el 14% del PIB Industrial y el 3% del PIB Nacional. Además, emplea a más de 70 mil personas. Ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali consumen 63% de acero. Por su parte, Bogotá, aporta al consumo del acero entre el 21% y el 25%.


Actualmente, se está enfrentando una mejoría del sector en general. Sin embargo, el año 2017 fue un año complicado, lleno de grandes retos para la industria. Expertos aseguran que no veían el sector tan complicado desde el año 1998, en el que Colombia enfrentó grandes problemas financieros y de orden público.


Durante el año en mención, el índice de confianza del consumidor estuvo en mínimos históricos. Esa fue la constante durante todo el año, de hecho hasta septiembre estaba en un -10%. Cuando no hay confianza del consumidor, no hay consumo de vivienda, ni de vehículos, ni de productos que llevan acero.


Se evidencia, en ese orden de ideas, cómo el consumo de un año para otro cae cerca de cien mil toneladas. De 2016 a 2017 pasa de 3.6 a 3.5 millones de toneladas, es una caída considerable que se espera recuperar durante el 2018.


Problemática de contrabando en el país


La problemática de Contrabando va muy de la mano con el tema de las normas, pues el acero contrabandeado no cumple las normas colombianas.

En el 2017 se enfrentó el ingreso de casi 30 mil toneladas de acero laminado en caliente de contrabando, que hizo un hueco en las finanzas de las empresas del sector.

Traer una tonelada de HRC de forma legal cuesta 700 dólares, mientras que el contrabandista lo trae por medio de la frontera de Venezuela por 400 dólares. Muchos empresarios caen en la tentación de adquirir este acero que es más económico, pues hay una diferencia de precios muy visible.

Marcela Pérez, gerente de ventas de Gerdau Diaco, asegura que “para el constructor es importante que le compren a un proveedor que produzca material de calidad. El acero es el alma de la obra y debe ser de calidad completo porque es uno de los materiales que ayuda a sostener la edificación”.


¿Qué pasa con el acero de contrabando en el país?


Según Andrés Ramíres, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Acero (CAMACERO), la problemática de Contrabando va muy de la mano con el tema de las normas, pues el acero contrabandeado no cumple las normas colombianas.

Estas normas incluyen el reglamento técnico de barras, que es el 1513; y el reglamento técnico de mallas electrosoldadas, que es el 0277, el cual está vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio.


El reglamento técnico 1513 exige que en la etiqueta se evidencien:
  • País de origen

  • Nombre o logotipo del fabricante

  • Número de designación (diámetro)

  • Tipo de acero (Debe ser “W”, lo cual significa que es sismo resistente)

  • Grado


En el 2017 se enfrentó el ingreso de casi 30 mil toneladas de acero laminado en caliente de contrabando, que hizo un hueco en las finanzas de las empresas del sector.

Es clave que los empresarios del sector le exijan a sus proveedores de materiales que cumplan con todas las normas que están establecidas y que, además, el acero que les venden tenga trazabilidad, sea legal y haya sido importado de forma correcta.


*Fotos e imágenes: Cortesía Gerdau Diaco

Amplíe esta información en el siguiente video:



Artículo originalmente publicado en la revista En Obra

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page